miércoles, 25 de junio de 2008

Deficiencias del Instituto Azorin

INSTITUTO AZORIN.EDIFICIO CAMINO REAL:
Construido hace 40 años, sin apenas remodelar, tiene el suelo, ventanas (excepto las de la zona norte) sanitarios, puertas, etc. todo original.Los ventanales están en tan mal estado que en nuestros fríos inviernos la calefacción se escapa, los críos dan clase con abrigos puestos, y si por casualidad la primavera es calurosa se asan, por lo deteriorado que están también las persianas.No existe ascensor. Cuando un alumno, el curso próximo va a haber uno, va en silla de ruedas, o con unos bastones ¿como accede a su clase?Es laberíntico, en su construcción, con las consiguientes perdidas de tiempo de alumnos y profesores.No posee escaleras exteriores de emergencia.Las pistas deportivas están en un estado lamentable, con un firme que da pena.No existe la menor infraestructura de cantina, con lo cual los alumnos salen en el recreo a la calle, recordemos que la calle camino real, es una carretera.-La valla no es que sea de hace 40 años, es la original del antiguo colegio, todos podemos verla en el estado en que se encuentra.Estos datos son de infraestructura urgente, hay mucho mas, pero, ¿y los espacios?-Algunos ejemplos:-Al límite de su capacidad de aulas, están justas, teniendo que compartir una dos grupos de 1º y 2º del Bachillerato de Artes, en las materias comunes. La creación de aulas se ha ido comiendo espacios de laboratorios, áreas de música, etc., recordar que el centro fue diseñado para 400 alumnos, y actualmente alberga 659 alumnos.
A los laboratorios de ciencias solo pueden acceder la mitad de los alumnos de un aula, porque no caben, se han de turnar.La biblioteca no cumple la normativa de espacios mínimos de 75 m2, tiene bastantes menos.No dispone de espacio para el APA, obligatorio en los centros públicos.La sala de profesores no reúne el espacio adecuado, recordar que hay más de 100 profesores. El aula de dibujo no reúne el espacio mínimo de 90 m2 que marca la normativa.El estado del mobiliario de las aulas y de los espacios comunes esta muy mal.-Los cerramientos exteriores están muy deteriorados y la cubierta defectuosa.El numero de alumnos inmigrantes es de 90, de los que precisan compensatoria 20, solo hay un profesor para atender la compensatoria, y no poseen aula especifica, han de compartir el aula con Pedagogía Terapéutica.

En plástica de 3º se ha reorganizado el aula en el aula de dibujo artístico que se ha tenido que dividir, el aula de dibujo técnico se queda muy pequeña.
En la materia de Química de 2º de Bachiller es muy difícil llevar la clase al ser un grupo muy numeroso, a ello se une en que el material de los laboratorios de física y química esta muy obsoleto, el laboratorio es viejo y obsoleto, no reúne las condiciones mínimas.Se necesita mejorar las dotaciones de los laboratorios de física, Química, Biología y Geología.
Ingles, hay demasiados alumnos por grupo para una clase de idiomas, no se puede hacer conversación.Se necesita mejorar los materiales para el Bachillerato de Artes.El IES es demasiado grande puesto que tiene 41 grupos, 30 de ESSO y 11 de bachillerato, además tiene dos recintos escolares separados, con la consiguiente perdida de tiempo del profesorado que ha de cambiar de centro para dar clases, y cuando llega al aula los alumnos están rebotados y se pierde el tiempo del traslado y el que emplea en poner orden, eso incide también en que el alumno se identifique menos con su centro, no se conocen, ni siquiera los profesores. La ratio en 1º y 2º de ESO, sobre todo es muy elevada, en el límite legal, año tras año.
EDIFICIO DE LA CALLE CLARA CAMPOAMOR: ES EL EDIFICIO QUE ALBERGA A 1º Y 2º DE ESO, DISEÑADO PARA 200 ALUMNOS, ALBERGA A 457 ALUMNOS.-La valla del centro no reúne condiciones, continuamente se cuelan chavales, que ocasionan problemas al alumnado, provocando riñas, se ha tenido que llamar numerosas veces a la policía por estos problemas.Se ha de construir una zona cubierta a la entrada del edifico para los recreos y para protegerse de la lluvia, cuando llueve los alumnos no tienen donde guarecerse, no caben en los pasillos, y no se pueden comer el bocadillo en las aulas; cuando hace un sol de justicia no se pueden proteger en ningún sitio.-No existe conexión del centro a la red de alcantarillado.-No tiene gimnasio, y las pistas descubiertas no merecen el nombre de deportivas.-No existe ni un mal espacio para guardar ni materiales, deportivos, ni de ningún tipo, se han eliminado en favor de aulas , este centro es el mas masificado, y sin embargo por la edad de los alumnos, seria el que mas habría que cuidar, ya que el abandono escolar y el fracaso se produce mayoritariamente en 1º y 2º de ESO, solo un botón de muestra en la 2º Evaluación este curso en 1º de ESO, solo aprobaron todas las materias el 37.10% de alumnos, y en 2º de ESO solo el 21.70%. Podríamos seguir enumerando cosas, pero se nos haría, muy muy largo.

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