jueves, 26 de junio de 2008

RAZONES POR LAS QUE HACE FALTA UN TERCER INSTITUTO PÚBLICO EN YECLA.

Como todo el mundo sabe en Yecla tenemos dos institutos públicos de ESO y Bachiller. Los dos centros construidos ya hace algunos años,sobre todo el IES "Azorin".La capacidad para la que se crearon estos centros era practicamente para la mitad de alumnos que actualmente soportan. Concretamente el IES Castillo- Puche se construyó para unos 700 alumnos y actualmente tiene 1.100 y el IES "Azorín" sobrepasa los 1200 alumnos.
Esta saturación de alumnos en centros que no fueron concebidos para albergar a tantos alumnos, hace que se tengan verdaderos problemas y que repercuta en la calidad de enseñanza , en la convivencia y en las relaciones humanas.
Es encomiable la labor de los equipos directivos de ambos institutos,porque son auténticos encajes de bolillos lo que tienen que hacer, para agrupar y colocar a cada alumno en su grupo y a cada grupo en su espacio. Y vamos a llamarlo espacio y no aula porque cada vez hay más espacios utilizados como aulas. La falta de espacio trae como consecuencia que lo que se construyó como espacio común (laboratorio, biblioteca,aula de informática y un largo etc)se tengan que ir destinando año tras año a espacios que tienen que ser ocupados por un curso. Con lo cual quedan reducidos o eliminados.
Si tanto se ciñe la consejería a la ratio de número de alumnos por aula establecida por ley, hay que decirle que la ley también marca que las aulas en ningún caso deben ser inferiores a 40 m/2 .Espacios que no cumplen estas dimensiones y que nos encontramos a veces que la primera mesa del alumno está pegada a la del profesor y la última silla a la pared. Y que los espacios comunes que también marca la ley algunos son inexistentes y otros reducidos. PROBLEMAS DE ESPACIO
Hace unos años, el consejero de educación Sr. Medina Precioso tuvo la gran idea de "la silla caliente".Era su solución al aumento de población escolar. Esta es la práctica actualmente en el Castillo Puche. Es decir, todas las aulas están ocupada durante todas las clases. Si un curso tiene educación física ese aula es ocupada automáticamente por otro curso. Por lo que cada vez que cambian de aula deben llevar a cuestas su mochila con sus 9kg., amén del tiempo en el traslado , los posibles conflictos y las molestias que pueden causar a otros grupos. Esto ciertamente es rentabilizar los espacios a costa de esa calidad de enseñanza .El problema de llevar la mochila siempre a cuestas (en el recreo, al teatro cuando se hace alguna actividad etc) no tiene solución tampoco porque no se pueden instalar taquillas al no reunir los pasillos las medidas ni tener otro lugar donde instalarlas. PROBLEMAS DE ESPACIO
Otro ejemplo del día a día es cómo se comparte un minigimnasio y las pistas entre 23 cursos. Todos conocemos la climatología de Yecla, los inviernos son bastante
duros .Nuestros hijos deben hacer educación física en las pistas aunque esten cayendo chuzos de punta. El problema se agrava si llueve, entonces hay que ir a la caza y captura del aula o hueco vacío . Desde el Castillo Puche se lleva solicitando por activa y por pasiva que se cubran las pistas para mitigar en parte el problema y lo que estaba hablado y con buenas perspectivas , incluso con el proyecto hecho,antes de las elecciones ahora es una vuelta a empezar con nula predisposición por no decir otra cosa por parte de la consejería y con poco apoyo por parte del equipo de gobierno local. A ESTO SE LE PUEDE LLAMAR CALIDAD DE ENSEÑANZA?
Por otro lado quisiera aclarar los datos no coincidentes respecto al nº de plazas que según la consejería aún quedaban en el Castillo Puche, si maneja todos los datos así siempre le sobraran plazas. Como dio fe el secretario del instituto Castillo-Puche son las que él dijo, la consejería no contó las 8 plazas de los niños con necesidades educativas ni los repetidores. Por lo tanto en 1º este año tenemos 239 alumnos y la ratio se eleva al 31,5%. Diga lo que diga la consejería, los alumnos tienen todos nombre y apellidos y son los que son. Así pues otro problema,si se siguen manteniendo los 7 grupos de 1º que hay, la ratio se dispara y si conceden otro grupo más vamos a ver de donde quitamos espacio para que se convierta en aula. Lo mismo pasa en 2º de la eso y en 3º. Lo mires por donde lo mires , todo repercute en la calidad de enseñanza de nuestros hijos.
Otra razón de la necesidad de un tercer instituto es el problema que se crea cuando los alumnos (niños de 12 años cuando empiezan la ESO) tienen que trasladarse de un extremo del pueblo al otro, éstos son todos los niños de la zona de Herratillas, teniendo que andar todas las mañanas más de 1 Km de distancia con sus 9 kg en la mochila. Además no son los únicos alumnos que lo hacen porque en Yecla al ser zona única educativa alumnos que vivan en una zona por problemas de plazas en un instituto se les puede trasladar a otro a la zona opuesta. Un tercer instituto vendría a compensar esta seria dificultad de traslado con lo cual también repercutiría en el rendimiento de los alumnos y en la calidad educativa.
Queda claro por tanto que el nº de grupos de alumnos en ambos centros es muy superior al que los edificios permiten. Esto supone que aulas, espacios y recursos comunes no reunan las mínimas condiciones establecidas en nuestra legislación.
Centros con 1100 y 1200 alumnos son ingobernables. Los centros más pequeños son más fáciles de gestionar, se producirían menos conflictos entre los alumnos y generarían un mejor ambiente educativo y social,algo que repercutiría para bien en el proceso de aprendizaje de nuestros hijos y que ayudaría a rebajar ese alto porcentaje 33% de fracaso escolar. Es inadmisible y vergonzoso que una concejala de educación se quede impasible al conocer este dato y sea capaz de argumentar "que para queremos un tercer instituto si los alumnos poco a poco van abandonando sin terminar la eso". La ESO ,es educación secundaría OBLIGATORIA, las administraciones competentes son las que tienen que poner los medios y los recursos
para que ese fracaso escolar disminuya y que los alumnos tengan en esta etapa obligatoria CALIDAD. Y cuando hayan terminado esta etapa tener un abanico amplio en opciones, bachiller,ciclos formativos o cualquier otra oferta formativa etc. Porque lo que si es cierto es que si los chavales no terminan la ESO no podrán hacer ni bachiller, ni ciclos formativos. Hay que empezar a construir por los cimientos y que esos cimientos cuanto más sólidos sean mejor.
Una información más sobre el Castillo Puche, aunque los ciclos formativos de F.P no estuvieran seguiría practicamente con el mismo espacio,porque la mayoría de los ciclos se dan por la tarde, por la mañana hay poco más de 100 alumnos. Además si hacemos un estudio de los nacimientos de estos últimos años y de los alumnos que hay en los colegios de primaria , veremos que dentro de unos años (10años), habrá casi 200 alumnos más que ahora mismo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿eh?